Virasoro (Ctes) - República Argentina - Martes 26 de Setiembre de 2017
La Provincia - Informacion General Publicada el Martes 17 de Enero de 2012 a las  09:41

Preocupacion

La sequía estará focalizada en el sector yerbatero

Preocupacion
cargando

Es el rubro más afectado, con pérdidas del 60 por ciento en la producción de la provincia. Enviarán informes a la Nación para que asista a más de 550 productores. A otras partes del país comenzaron a enviar fondos públicos.

La producción de yerba mate será declarada en emergencia agropecuaria por el Ministerio de la Producción de la Provincia debido a la falta de lluvias. Así lo aseguró a La República el secretario de la Producción, Cristian Vilas, quien informó que ya tiene en su poder las declaraciones juradas de los más de 550 productores. Ahora, solo resta que la cartera productiva analice y certifique la gravedad que se vive en el noreste de Corrientes. Los certificados serán liberados mañana o el jueves y serán enviados a las autoridades nacionales solicitando asistencia financiera.


Vilas admitió además que “ese es el sector más damnificado de la provincia por la sequía que afecta a toda la región”.


Dijo que desde el ministerio “están en constante contacto con los productores y sus representantes, con lo que no es necesario hacer un gran despliegue de personal en la zona para darse cuenta lo que está padeciendo el sector yerbatero. Tenemos sobradas muestras de las pérdidas”, dijo. Hasta ahora, las pérdidas en la producción de yerba mate y té ascienden a un 60 por ciento, según informó el funcionario.


Esto, desde luego es motivo de preocupación en técnicos y productores desde hace varios meses. Para la vecina provincia de Misiones, gran productora de yerba mate, la situación no es diferente y ya obligó a las autoridades a declarar la emergencia agropecuaria hace una semana.
En Corrientes, la cosecha se encuentra paralizada casi en su totalidad y el factor clima complicada cada vez más las cosas. Desde diciembre hasta ahora solo se registraron dos lluvias con un promedio de 30 milímetros, muy lejos del agua que necesitan los cultivos para el rebrote de hojas. “Los más afectados son los pequeños productores”, señaló a este diario días atrás el presidente de la Asociación de Plantadores del Noreste, Héctor Biale.


Ahora, la ayuda dependerá de la voluntad del Ministerio de Agricultura de la Nación. En tanto, los productores aguardan una respuesta urgente ya que la situación podría empeorar si no se registran las precipitaciones necesarias para el cultivo, unos 80 o 100 milímetros y por varias semanas seguidas, según lo señalan los plantadores.



Cabe destacar que sin el dictado efectivo de la emergencia agropecuaria por parte de las autoridades provinciales, no habrá ayuda de parte del Ministerio de Agricultura de la Nación. Así lo dejó en claro el jueves pasado el ministro Yauhar, luego de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Allí había dicho que la ayuda sería solo para casos puntuales donde la producción se vea muy afectada. Es que la cartera nacional solo destinará 500 millones de pesos extraídos del fondo para tales fines.



 

Fuente: radio dos

Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en Radio Victoria - FM 102.1 Mhz

Opiná sobre ésta noticia
Escuchar ahora en vivo

Trasnoche

TrasnocheTrasnocheTrasnocheTrasnoche
Automatización Musical

Tel: 03756 482103

Movil: 03756 15435429

MSN: oyentes@radiovictoria1021.com.ar

Chat con estudio Detalles del Programa Contactar con el Programa

Proximo Programa.

De 04:00 a 08:00
La musica de mi tierra
Automatizacion Musical



Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de Radio Victoria - FM 102.1 Mhz?

EscuchaRadio Victoria - FM 102.1 Mhz online Registrate para recibir nuestro newsletter BALDOSAS VIRASORO
BALDOSAS VIRASORO
el dia menos pensado
el dia menos pensado
Virasoro - Corrientes - Argentina - 2017-09-26 02:40:40