Virasoro (Ctes) - República Argentina - Martes 26 de Setiembre de 2017
La Provincia - Politica Publicada el Martes 20 de Marzo de 2012 a las  13:45

Declaraciones de Dindart generan revuelo más allá de la provincia

NIÑAS EMBARAZADAS

Declaraciones de Dindart generan revuelo más allá de la provincia
cargando

20/03/2012 | Manifestó que muchos embarazos se dan en busca de un "premio económico". Reacciones adversas y aclaraciones del propio Ministro de Salud provincial. Las opiniones del ministro de Salud, Julián Dindart, sobre el caso de las niñas embarazadas en Corrientes, generaron un revuelo nacional. Tanto es así, que el propio funcionario provincial tuvo que salir a aclarar conceptos que, de acuerdo a sus dichos, fueron tergiversados (ver aparte). El Ministro de Salud de Corrientes, de acuerdo a la información originalmente difundida ayer, habría dicho que muchas niñas "se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo", al responder por dos casos de nenas embarazadas en esta provincia. Además, responsabilizó a los padres "por no hacerse cargo de sus hijos". "Son muchos los que no se hacen responsables de sus hijos, por lo que es prioritario comenzar a reforzar el núcleo familiar ya que ellos son los responsables directos", sostuvo el funcionario en diálogo con Radio Dos. "Hay estadísticas, pero son números fríos", dijo Dindart, al ser consultado sobre la tasa de menores embarazadas en su provincia. "El Estado no estuvo ausente, y además no podemos estar metidos en la casa de cada uno. Fue un abuso, y tiene varias razones. No importa si el estado llegó antes o después: acá hubo un abuso y hay que investigar eso", dijo. El Ministro defendió a rajatablas las políticas implementadas desde el Estado en materia de prevención de embarazos, y apuntó contra "el poco compromiso que hoy tienen muchos padres para con sus hijos".

 REFORZAR LA FAMILIA


"Debemos comenzar a reforzar el núcleo familiar, y después recién apuntar a la responsabilidad del Estado", sostuvo el jefe de la cartera sanitaria provincial. "El estado no estuvo ausente, y además no podemos estar metidos en la casa de cada uno. Fue un abuso, y tiene varias razones. No importa si el Estado llegó antes o después: acá hubo un abuso y hay que investigar eso", dijo.
El doctor Julián Dindart se refirió a los repetidos casos de niñas embarazadas en Corrientes, y en ese sentido aseguró que las estadísticas locales no son lejanas a las dadas en el orden nacional.
"Hay estadísticas, pero éstas son números fríos; el nivel es alto en el país, no es un problema de Corrientes solamente y las razones son varias. Algunas se embarazan hasta  porque tienen un recurso económico como premio, pero son varias las razones. Lamentablemente como sociedad debemos hacernos responsables, y muchos padres no se hacen responsables de sus hijos. Debemos comenzar a reforzar el núcleo familiar y después recién apuntar a la responsabilidad del estado", expresó Dindart.
El Ministro de Salud Pública rechazó que la pobreza, con sus innumerables implicancias, determine una ignorancia endémica que impide implementar procesos preventivos: "que uno sea pobre no significa que no pueda ser educado y no tenga valores. Se puede exigirles lo mismo. Hace falta defender los principios y valores.
Hoy hay un gran número de chicos y adolescentes que ni siquiera tienen referencias de maestros, de médicos. Muchos le dejan de dar importancia de lo que se aprende en la escuela y el hogar, y hay padres que no se hacen responsables".

Juicio político
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Corrientes solicitará la instrumentación de juicio político al ministro de Salud de la Provincia, Julián Dindart, ya que sus declaraciones públicas referidas a las niñas embarazadas implican un "acto profundo de discriminación y de ofensa a la sociedad en su conjunto".
Conforme al artículo 97º de la Constitución Provincial, la central sindical elevará en los próximos días a la Cámara de Diputados una denuncia formal contra el funcionario. Para tal fin contará con el apoyo y acompañamiento de la conducción nacional de la CTA encabezada por Hugo Yasky y por la secretaria de Igualdad de Género de la entidad, Estela Díaz.

Condenas en varios tonos
El Consejo Nacional de las Mujeres repudió las declaraciones del ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, sobre el embarazo de chicas menores en su provincia por considerarlas discriminatorias.  
El Consejo Nacional de la Mujeres recordó que la semana pasada, la Justicia condenó al diario Clarín por publicar la nota titulada "La fábrica de hijos: Conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado".

FILMUS: "ES DISCRIMINATORIO"
 
El senador nacional, Daniel Filmus, aseguró ayer que "es discriminatorio" hablar de embarazo de niñas por obtener un plan social y aseguró que en Corrientes "debería existir la prevención para que no ocurran estos hechos".
"Si el ministro de Salud dice que las niñas se embarazan para recibir planes sociales, en su concepción deberían ser eliminados para prevenir", dijo Filmus.

BUSTOS VILLAR: "UN AGRAVIO"

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, calificó ayer como "profundamente destempladas, injustificables y estigmatizantes" las declaraciones del ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Julián Dindart, quien señaló que algunas niñas "se embarazan porque tienen un recurso económico como premio".
"Después de que un senador nacional radical nos anoticiara tiempo atrás de que 'la asignación universal por hijo se iba por la canaleta de la droga y el juego', ahora uno de sus correligionarios ofende a la niñez correntina con un agravio intolerable y que estigmatiza a las más débiles", dijo Bustos Villar.

 
Fuente: EL LIBERTADOR

Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en Radio Victoria - FM 102.1 Mhz

Opiná sobre ésta noticia
Escuchar ahora en vivo

LA MAÑANA DIFERENTE

LA MAÑANA DIFERENTELA MAÑANA DIFERENTELA MAÑANA DIFERENTE
Conduce RICHAR LOPEZ

Tel: 03756-482103

MSN: oyentes@radiovictoria1021.com.ar

Chat con estudio Detalles del Programa Contactar con el Programa

Proximo Programa.

De 13:00 a 15:00
SUPER CERCA
Andrea Landi



Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de Radio Victoria - FM 102.1 Mhz?

EscuchaRadio Victoria - FM 102.1 Mhz online Registrate para recibir nuestro newsletter BALDOSAS VIRASORO
BALDOSAS VIRASORO
el dia menos pensado
el dia menos pensado
Virasoro - Corrientes - Argentina - 2017-09-26 11:21:50