Virasoro (Ctes) - República Argentina - Martes 21 de Noviembre de 2017
La Provincia - Politica Publicada el Miercoles 25 de Julio de 2012 a las  14:29

Luego de fuertes reclamos provinciales Nación mandó las vacunas

DESIDIA K

Luego de fuertes reclamos provinciales Nación mandó las vacunas
cargando

El Ministro de Salud Pública de la provincia de Corrientes Julián Dindart, en conferencia de prensa informó que a las 22, 50 del martes llegaron las partidas de vacunas, luego de que se tuviera que recurrir a reclamos públicos ante la falta de respuestas de los organismos nacionales.

 Asi las cosas, tras los sostenidos reclamos de la Provincia, la Nación envió 32.000 dosis de Sabín, 5.600 de Pentavalente, 7.560 de DPTA y 4.800 de HPV. El funcionario aseguró que seguirán las gestiones y los reclamos frente a la falta de envíos de los insumos que corresponden a Corrientes, tales como los necesarios para realizar los tets de HIV y Mal de Chagas que siguen sin llegar desde Nación.

 

Se hace necesario destacar que el martes desde la cartera sanitaria nacional, intentaron, mediante un comunicado, canalizado por via de la Municipalidad de Corrientes “negar la veracidad del faltante de stock existente”.

 

Horas mas tarde, en un terrible acto de contradicción tuvieron que enviar las partidas faltantes y dejaron en descubierto que el reclamo provincial era real y fundamentado con documentación pertinente.

 

El retraso, que tomó estado público en los últimos días, derivó en la necesidad de un replanteo de las actividades por parte de la cartera sanitaria y la imposibilidad de dar cumplimiento de la mejor manera a los programas prioritarios de inmunizaciones, a fin de prevenir enfermedades en la población.

 

Finalmente, tras sostenidos reclamos por parte del Ministerio de Salud provincial, anoche, casi sobre las 23 horas, llegó a Corrientes el cargamento que fue ubicado en la Cámara de Vacunas de la provincia que se encuentra en el Hospital Ángela Llano. El detalle indica que arribaron  32.000 dosis de Sabín, 5.600 de Pentavalente, 7.560 de DPTA y 4.800 de HPV.

 

“Con esto relanzamos la metodología y el ritmo de trabajo en vacunación que siempre tuvimos”, expresó el titular de la cartera sanitaria, Julián Dindart durante la conferencia de prensa que ofreció este martes por la mañana, para aclarar el tema, ocasión en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Raúl Cardozo y el secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza.

 

Durante el contacto con los medios, Dindart expresó en primer lugar: “No queremos hacer política con este tema y menos con la salud. Este Gobierno Provincial se ha caracterizado por no usar a la salud como herramienta política y eso está a la vista de todos”.

 

DINDART: “LE DIERON UN TINTE POLITICO A LA REAL NECESIDAD

Luego, lamentó que “nuestro legítimo reclamo a Nación por el faltante de vacunas haya tenido un tinte político que nunca lo buscamos.” Y aseguró: “Nosotros hemos pedido fundamentos por escrito de los motivos (del retraso) y como no teníamos respuestas, hicimos el reclamo respectivo que los medios reflejaron”.

 

Aclaró Dindart una vez más que ha sido “simplemente un reclamo técnico en la que cual solicitamos formalmente la reposición de vacunas”. “Esta gestión de Gobierno tiene una cobertura de vacunación en toda la provincia que incluso ha sido reconocido por Nación”, aclaró el funcionario.

 

“Fue un reclamo técnico y formal de obligaciones que corresponden a la Nación, reclamamos simplemente que lleguen los programas nacionales que nos corresponden”, insistió el Ministro, para luego enfatizar: “No queremos polemizar con nadie, pero nos pareció exagerada la respuesta que dio Nación ante un hecho real y palpable que era la falta de vacunas”.

 

De hecho, la llegada de las partidas a última hora de ayer confirma el faltante planteado desde la Provincia. “Sin aviso previo alguno, Nación nos hizo llegar el cargamento con las vacunas sobre las 23 horas del martes”, señaló el Ministro, lo que -según sus conceptos- muestra cabalmente que el “sistema de descarga de Nación no viene funcionando bien, algo que también vienen reclamando otras Provincias”.

 

El retraso en la llegada de las vacunas generó un perjuicio en el normal funcionamiento de las campañas de vacunación y los programas de inmunizaciones que lleva adelante la Provincia. Sobre esto, Dindart indicó: “Nos retrasamos en nuestros programas de acciones en terreno”.

 

 “Esta gestión tiene como norma buscar a la gente y vacunarla, una política que nos viene dando excelentes resultados”, apuntó con relación a los operativos sanitarios desarrollados en Capital e interior.

 

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria informó que la cobertura de vacunación se mantiene dentro de los parámetros establecidos y subrayó que, en el caso de algunas vacunas especiales como las que se coloca a embarazadas, “estamos por encima del promedio nacional”.

 

“CONTINUAREMOS RECLAMANDO LO QUE FALTA”

En tanto, el Ministro Dindart aprovechó la conferencia de prensa para ratificar que el Gobierno Provincial seguirá adelante con los reclamos que hagan falta ante el Ministerio de Salud de la Nación.

 

En este punto, precisó que existe también un retraso en los envíos de materiales e insumos para poder realizar los tets correspondientes a serologías como el HIV y Mal de Chagas. “En este momento no nos llegan los materiales necesarios y ya hicimos los reclamos formales. Esperamos una pronta solución”, manifestó.

 

Tras resaltar que, en cuanto a vacunas, el problema “por ahora está solucionado”, Julian Dindart finalizó afirmando: “Estamos llegando  y trabajando con  todos los Municipios de la Provincia sin importar la tendencia política, colaborando en todo lo que sea necesario y en todas las patologías que afectan a la comunidad correntina”.


Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en Radio Victoria - FM 102.1 Mhz

Opiná sobre ésta noticia
Escuchar ahora en vivo

EL PUNTO JUSTO

Juan Pablo Cechetto

MSN: https://www.facebook.com/ElPuntoJustoFM102.1/

Chat con estudio Detalles del Programa

Proximo Programa.

De 13:00 a 15:00
SUPER CERCA
Andrea Landi



Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de Radio Victoria - FM 102.1 Mhz?

EscuchaRadio Victoria - FM 102.1 Mhz online Registrate para recibir nuestro newsletter BALDOSAS VIRASORO
BALDOSAS VIRASORO
el dia menos pensado
el dia menos pensado
Virasoro - Corrientes - Argentina - 2017-11-21 10:58:24