Virasoro (Ctes) - República Argentina - Martes 21 de Noviembre de 2017
Noticias locales - Informacion General Publicada el viernes 15 de Marzo de 2013 a las  13:50

Virasoro despidió los restos del Dr. Santiago López

Con mucho dolor y congoja la comunidad virasoreña despidió ayer los restos de una de las personalidades más destacadas de la ciudad, el Dr. Santiago López

Virasoro despidió los restos del Dr. Santiago López
cargando

quien dejó de existir a los 83 años de edad en la ciudad de Corrientes tras una complicación en su salud. En el año 2010, la Cámara de Comercio reconoció la labor del Dr. López en el Acto Aniversario de la ciudad,Los restos del Dr- López, uno de los médicos más queridos, fueron velados algunas horas en el salón velatorio Amanecer y tras una Misa de Cuerpo Presente en Parroquia San Anotnio sus restos fueron trasladados a la ciudad de Posadas, siendo inhumados en el cementerio de esa ciudad.

Doctor Santiago LOPEZ. “La salud y el corazón”    Hijo de Wilfredo LOPEZ, un “Gallego” técnico reparador de maquinas de coser “Singer” radicado en la ciudad de santo Tomé recostada sobre las márgenes del Río Uruguay, ese río de los pájaros y segundo de una serie de cinco hermanos, tres varones y dos mujeres: Wilfredo, Liborio, Juana y Elda.


Juana Rodríguez, su madre, de profesión ama de casa. Como las de antes, esas que en las casas hacían maravillas como enseñar buenos hábitos, leer, escribir, comportarse y ser buena persona toda la vida. Eso sobre todo, criar y educar para la vida “buenos niños para luego hombres íntegros en toda sus vidas.

De la madre patria paterna esa gallardía de la integridad para no inclinarse ante los embates de la vida, de la sangre materna esa sana virtud de no transar con la muerte en los caminos trazados por el sabio Hipócrates.

Nacido en el mes de la caña con ruda, un día 02 de agosto de la década del 30, pareciendo un presagio de que en toda su vida iba a luchar para ahuyentar las pestes del cuerpo.

Realiza sus estudios primarios en la ciudad de santo tomé Corrientes y los secundarios en Esquina de la misma provincia.

Se traslada a la capital Federal, para seguir su vocación e ingresa en la carrera de medicina, donde egresa de la U.B.A, con el título de médico clínico, pero es digno de resaltar que en su etapa de estudiante universitario y ante la estrechez económica de sus padres debió ejercer variados oficios como: mozo, sastre, vendedor de seguros y de esa manera ir sobrellevando los costos de su carrera y de vivir en la gran ciudad.

Al culminar su carrera, ejerce los primeros pasos de su profesión en Buenos Aires, en el Hospital “Piñeiro” de Flórez, se desempeña también como médico de cabecera de la Unión Obrera metalúrgica (U.O.M).Se granjea el cariño y el respeto de sus pacientes, pero ante la noticia de que sus padres estaban mal de salud decide volver a su tierra natal para estar más cerca de la familia.

Paradójicamente nunca ejerció la medicina en santo tomé, salvo la atención a sus padres.

Llega a Virasoro, en el mes de febrero de 1968, ante un expreso pedido del Doctor Francisco “Kelito” FOURNIER, a la sazón director del dispensario polivalente de salud, que funcionaba frente a lo que hoy es el Hotel Ara mí, en el cual había 2(dos) habitaciones, 4(cuatro) camas y un pequeño quirófano, que contaba con luz solamente hasta las doce de la noche. Entre sus primeros colegas podemos mencionar a: Dr. Leonid MIRONISTCHENKO y el dr.Bruno. Entre las enfermeras: Sra Juanita Benítez.Angélica de González y el conocido “Totito” Rodríguez.

Esa Sala de primeros auxilios, que dependía de la Sociedad de beneficencia. Comandada por la inefable Agustina “Tina” Crespo, fue el ámbito de sus primeras cirugías en nuestra localidad del médico que se transformaría a lo largo del tiempo el “Médico más querido” de nuestra ciudad.

Fue el primer médico policial, de Virasoro.

Médico de cabecera de los establecimientos Las marías y rincón Viola, desempeñándose en estos cargos hasta la década de 1990.

En el año 1970, culminada la construcción sobre avenida Lavalle y Ñaembé se inaugura el Hospital Dr.Miguel Sussini y allí se desempeña el Dr.López hasta llegar al año 1982, año en que fallece el doctor Mironistchenko y allí por su antigüedad e idoneidad asume Santiago López como Director del Hospital, un hospital moderno donde se implementaría variados servicios de salud como dentistas, kinesiólogos, radiólogos, terapistas, traumatólogos, es decir fue el organizador del hospital moderno de nuestra ciudad. Teniendo la visión del pasado, interviniendo activamente hace algunos pocos días y cimentando el futuro del cuidado de la salud de todos los virasoreños sin distinción.

Debe ser sin lugar a dudas, el médico que más virasoreños vio nacer y al que más acudió toda la población de nuestra ciudad. Fue el médico de todos, que conoció el cuerpo y el alma del virasoreño promedio.

Apasionado del futbol y del buen vino tinto, diestro en el arte de silbar algún tanguito, mientras ayudaba a llegar al mundo algún gurisito.

A partir del año 1994, accede a los beneficios de la jubilación, pero sigue atendiendo varios años más “ad honorem”, hasta que por razones de salud debe alejarse de su querido hospital Su ssini.

Siguió atendiendo a todos sus pacientes en su domicilio particular.

Al llegar aquí, en 1968, los destinos del municipio estaba en manos de Don Froilán Fernández, el padre Vetter, nuestro primer párroco llegaría en abril del mismo año, la Avenida Lavalle era de tierra y el Club General Paz ascendía a primera División de la Liga de Futbol.

El servicio y vocación demostrado en la atención de la salud está en todos lados, por eso en el año 2010 los Jubilados y Pensionados Provinciales de Virasoro quisieron que su nombre no quede solamente en el recuerdo, fue así que por unanimidad resolvieron imponer su nombre al centro que los nucléa y desde entonces lleva el nombre de “Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales Dr. Santiago López”.

El Doctor Santiago LOPEZ llegó aquí para quedarse, vino para cuidar la salud de todos los virasoreños, en los 46 (cuarenta y seis) años transcurridos podemos afirmar con total franqueza que se ganó el corazón de los virasoreños, por ello en nombre de sus pacientes de toda la vida le decimos GRACIAS por todo lo que hizo por Virasoro y nos dejó, que Dios lo tenga a su lado y expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijas, hijos, yernos, nietos y demás familiares.
GRACIAS DR. SANTIAGO LÓPEZ, QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA Y Q.E.P.D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en Radio Victoria - FM 102.1 Mhz

Opiná sobre ésta noticia
Escuchar ahora en vivo

EL PUNTO JUSTO

Juan Pablo Cechetto

MSN: https://www.facebook.com/ElPuntoJustoFM102.1/

Chat con estudio Detalles del Programa

Proximo Programa.

De 13:00 a 15:00
SUPER CERCA
Andrea Landi



Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de Radio Victoria - FM 102.1 Mhz?

EscuchaRadio Victoria - FM 102.1 Mhz online Registrate para recibir nuestro newsletter BALDOSAS VIRASORO
BALDOSAS VIRASORO
el dia menos pensado
el dia menos pensado
Virasoro - Corrientes - Argentina - 2017-11-21 10:56:42