Virasoro (Ctes) - República Argentina - Martes 21 de Noviembre de 2017
Noticias locales - Informacion General Publicada el Jueves 04 de Abril de 2013 a las  13:39

En una hora cayeron 100 milímetros de agua en la localidad correntina.

Fenómeno meteorológico dejó por algunas horas, bajo agua a la ciudad

En una hora cayeron 100 milímetros de agua en la localidad correntina.
En una hora cayeron 100 milímetros de agua en la localidad correntina.
En una hora cayeron 100 milímetros de agua en la localidad correntina.
En una hora cayeron 100 milímetros de agua en la localidad correntina.
En una hora cayeron 100 milímetros de agua en la localidad correntina.
cargando

Alrededor de 320 vecinos de Gobernador Virasoro (Corrientes) debieron ser evacuadas este jueves después de que se abatiera sobre la ciudad un intenso temporal en el que -aseguran- cayeron alrededor de 100 milímetros de agua en una hora, inundando buena parte de sus calles y casas.

Distintos barrios sufrieron inundaciones debido al intenso caudal de agua que se precipitó en tan pocos minutos, colapsando desagües y sumideros.

Los barrios más afectados, según lo señalado por la jefa comunal Bety Pintos, fueron el Narciso Vega, Esperanza, Cesáreo Navajas y Centro, incluso algunas zonas donde nunca se inundaron en esta oportunidad sufrieron estas consecuencias.

Desde que comenzaron las primeras complicaciones , se desplegó un operativo integral coordinado por el Municipio, con la participación de Policía, Bomberos, Gendarmería y Cooperativa de Servicios Públicos, decidiéndose evacuar a niños, ancianos y discapacitados en el Gimnasio Municipal.

“El operativo fue inmediato y logramos atender a todos los vecinos, con entrega de chapas, alimentos y colchones” señaló Bety Pintos quien además puntualizó que “a poco más de una hora de finalizada la lluvia el agua ya se había escurrido prácticamente en todos los sectores”.

La jefa comunal destacó también el compromiso de comerciantes y vecinos que al instante estuvieron con sus donaciones y colaboraciones, que por diferentes medios radiales y redes sociales fueron convocando. La recepción de las donaciones, como ser ropas, calzados, colchones, abrigos y alimentos no perecederos se realizó en el Gimnasio Muicipal, donde también se coordinaba la entrega y distribución que continuará hoy. Por la noche se esperaba el arribo de un camión con elementos enviados por el Gobierno Provincial para asistir a los damnificados.

“Con las recorridas que hicimos tanto a la mañana como a la tarde visitamos a la mayoría de los vecinos más afectados a quienes ya se le atendió y asistió, algunos fueron evacuados al gimnasio municipal, especialmente niños, ancianos y personas con discapacidad, mientras que aquellos que no querían dejar sus domicilios fueron atendidos en el lugar”, indicó Bety Pintos.

“Entendemos la indignación que puedan tener muchos vecinos, es algo muy difícil de superarlo especialmente cuando se pierden algunas cosas”, dijo la intendente “pero nuestro compromiso es seguir trabajando, seguramente y a pesar de haber recorrido todos los barrios hay vecinos a donde no llegamos, pero el compromiso es seguir recorriendo mañana (por hoy) toda la ciudad, esto es algo que nos superó a todos, en 20 años que llevo trabajando en el municipio jamás sufrimos una lluvia como esta con semejantes consecuencias” expresó en otro momento la intendente.

En relación al funcionamiento de los desagües pluviales Pintos dijo “si bien los desagües no dieron abasto para semejante cantidad de agua, creemos que sin ellos las consecuencias serían mayores, es mucho caudal de agua en tan pocas horas. Estos son fenómenos que superan cualquier previsión, gracias a estos desagües el escurrimiento fue rápido y a poco más de una hora de que cesó la lluvia torrencial las calles y sectores abnegados prácticamente quedaron sin agua”.

Los trabajos de las cuadrillas de asistencia continuarán estos días atendiendo y asistiendo a los damnificados, como así también tratando de solucionar problema en aquellas viviendas donde los niveles de terreno bajo ayudaron al ingreso y acumulación de agua.

 Así lo informó el director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez, quien apuntó que "afortunadamente, las obras de desagües pluviales y cloacales ejecutadas por el Gobierno provincial en Virasoro (con una inversión cercana a los 60 millones de pesos) evitaron inconvenientes aún más graves, teniendo en cuenta que, más allá de la situación inicial, las aguas comenzaron a escurrir y muchas de estas familias ya iniciaron en regreso a sus hogares".
“No se registraron victimas porque ni bien comenzó la lluvia desde la comuna empezamos a recorrer y asistir a los afectados por el temporal”, explicó la intendenta virasoreña, Blanca Pintos, y agregó: “Ahora el agua ya bajó porque los desagües funcionaron bien”.
“La ayuda para los afectados comenzó a llegar desde la Provincia y otras comunas; los vecinos también se organizaron para juntar donaciones y asistir a los afectados”, apuntó la jefa comunal.
Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informaron por su parte que no se registraron inconvenientes en las redes energéticas de baja o media tensión, salvo en un sector de un barrio específico en el que los bomberos requirieron la interrupción del servicio para efectuar algunos trabajos; luego de lo cual se restableció el mismo. “Todo funciona normalmente por el momento”, especificó.
Por otro lado, desde la Dirección Provincial de Defensa Civil siguen de cerca la situación en las zonas rurales de San Luis del Palmar (donde cayeron 110 milímetros de agua), Empedrado (60 milímetros) y Mburucuyá (80 milímetros), entre otras localidades.
“Queremos saber si esto ha incrementado o no y las complicaciones que esta teniendo la gente que vive en los parajes como Cañada Burgos, El Pollo, etcétera”, puntualizó Márquez.

“Esta zona es donde vivía gente que había quedado aislada la semana pasada por las lluvias, por eso es la mayor preocupación, porque el escurrimiento del agua que se está produciendo es lento, estamos analizando si se agravó la situación o no”, explicó el funcionario y agregó además que “a Perugorría partió ayer otro grupo de personas, un equipo de gente y más ayuda para completar la asistencia en la zona rural que era la que había quedado aislada por problemas de caminos para poder ingresar y llegar”.
En cuanto a la ciudad de Corrientes, Márquez señaló que la lluvia fue mucho menor en intensidad, ya que se registraron 50 milímetros en más de ocho horas.
Sin embargo, advirtió que se registraron inconvenientes por la falta de infraestructura adecuada en algunos barrios. “Hasta el momento hemos destacado un equipo al efecto en la zona del barrio Merceditas Collantes y Bejarano, frente al aeropuerto Piragine Niveiro hacia el fondo, por el desborde de un zanjón. También se registraron inconvenientes en el barrio Güemes y las viviendas del Pirayuí”, apuntó.


Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en Radio Victoria - FM 102.1 Mhz

Opiná sobre ésta noticia
Escuchar ahora en vivo

EL PUNTO JUSTO

Juan Pablo Cechetto

MSN: https://www.facebook.com/ElPuntoJustoFM102.1/

Chat con estudio Detalles del Programa

Proximo Programa.

De 13:00 a 15:00
SUPER CERCA
Andrea Landi



Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de Radio Victoria - FM 102.1 Mhz?

EscuchaRadio Victoria - FM 102.1 Mhz online Registrate para recibir nuestro newsletter BALDOSAS VIRASORO
BALDOSAS VIRASORO
el dia menos pensado
el dia menos pensado
Virasoro - Corrientes - Argentina - 2017-11-21 10:58:35