Virasoro (Ctes) - República Argentina - Martes 26 de Setiembre de 2017
El Pais - Politica Publicada el Lunes 22 de Abril de 2013 a las  00:21

Senado y Diputados aprobaron 5 de los 6 proyectos de reforma judicial

La primera de las iniciativas tuvo el respaldo de 133 votos afirmativos y 109 negativos. En la segunda, en tanto, el oficialismo logró sumar el respaldo de los diputados Omar Plaini, Facundo Moyano y Rodolfo Fernández, del radicalismo correntino,

Senado y Diputados aprobaron 5 de los 6 proyectos de reforma judicial
cargando

El Congreso avanzó en la reforma a la Justicia impulsada por el Gobierno, al dar el Senado media sanción a la iniciativa que introduce modificaciones en el Consejo de la Magistratura, así como la creación de tres nuevas cámaras de Casación, mientras que Diputados respaldó los proyectos referidos a la transparencia del Poder Judicial.

 Treinta y nueve senadores del kirchnerismo y otros partidos aliados aprobaron en primer lugar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura y la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados. Apenas pasada la medianoche, con la misma cantidad de votos, se aprobó la segunda de las iniciativas enviadas a la Cámara Alta por el Poder Ejecutivo.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el kirchnerismo logró dar media sanción a tres proyectos que integran el paquete de leyes, referidos al acceso democrático a la Justicia, la publicación en Internet de declaraciones juradas de funcionarios públicos y la difusión de las causas judiciales.
La primera de las iniciativas tuvo el respaldo de 133 votos afirmativos y 109 negativos.
En la segunda, en tanto, el oficialismo logró sumar el respaldo de los diputados Omar Plaini, Facundo Moyano y Rodolfo Fernández, del radicalismo correntino, para concretar un resultado de 136 votos a favor y 106 en contra.
A la hora de la última votación, que finalizó 140 a 101, se sumaron cuatro legisladores del bloque Unidad Popular: Antonio Riestra, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe y Liliana Parada, además de Estela Garnero, de Córdoba Federal, en tanto que Víctor De Gennaro, también de Unidad Popular, lo hizo en contra en las tres oportunidades.
Por su parte, dejaron para este jueves a partir de las 12, la discusión acerca de la limitación de las medidas cautelares, que generó un fuerte debate entre sectores kirchneristas, como el que produjeron el secretario de Justicia, Julián Alvarez, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, el periodista Horacio Verbitsky.
En Diputados, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la 
kirchnerista Diana Conti, afirmó que la reforma provocará "una 
democratización que asegure la vitalidad por siempre y para siempre de la libertad de todos los argentinos", e indicó que los proyectos "no deben verse como un simple maquillaje".
Si bien desde la oposición hubo cuestionamientos puntuales a los tres proyectos, los principales dardos fueron contra las leyes tratadas en el Senado que completan el paquete.
Se habló de "inconstitucionalidad", se atacó la selección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, se consideró innecesario la creación de tres nuevas cámaras de casación y la reglamentación las medidas cautelares; y hasta se intentó vincular la reforma a la búsqueda de "impunidad" y con la denuncia periodística que involucra al empresario Lázaro Báez y sus lazos con el Gobierno. 
Al respecto, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda reclamó que el kirchnerismo "ponga a Báez a disposición de la Justicia", y dijo que recién confiará en las intenciones de "democratización y transparencia judicial" cuando el Senado deje de estar presidido "por un funcionario público sospechado de ser un corrupto", en alusión a Amado Boudou. 
En el Senado, el miembro informante, titular de la Comisión de Justicia y 
Asuntos Penales, el kirchnerista Pedro Guastavino, afirmó que las nuevas instancias judiciales "servirán para descomprimir la cantidad de causas que tiene la Corte Suprema de Justicia para que se aboque a temas más importante para la institucionalidad",  y que "procura llegar en forma conveniente, con seguridad, equidad y procurando acelerar los procedimientos".
El radical Mario Cimadevilla, quien es integrantes del Consejo de la Magistratura, criticó la iniciativa porque "no va a lograr los fines que se dice que persigue" porque "el diseño que se eligió no contribuye al cumplimiento de sus objetivos.
Sonia Escudero, del Peronismo Federal, consideró que "el proyecto es desprolijo, incoherente y tiene mirada profundamente distorsionada de cuáles son las necesidades de democratización de la Justicia, porque la necesidad es que la Justicia funcione", dijo.
Señaló que la iniciativa "es inconstitucional y muestra la improvisación y el apuro con el que fue creado el proyecto, y sostuvo que otra falacia es que unificará jurisprudencia, y eso es falso".
Tanto en una como en otra cámara los legisladores de la oposición insistieron en la inconstitucionalidad de muchos de los artículos de los proyectos y advirtieron que pueden ser anulados por la justicia.

 

 

Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en Radio Victoria - FM 102.1 Mhz

Opiná sobre ésta noticia
Escuchar ahora en vivo

LA MAÑANA DIFERENTE

LA MAÑANA DIFERENTELA MAÑANA DIFERENTELA MAÑANA DIFERENTE
Conduce RICHAR LOPEZ

Tel: 03756-482103

MSN: oyentes@radiovictoria1021.com.ar

Chat con estudio Detalles del Programa Contactar con el Programa

Proximo Programa.

De 13:00 a 15:00
SUPER CERCA
Andrea Landi



Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de Radio Victoria - FM 102.1 Mhz?

EscuchaRadio Victoria - FM 102.1 Mhz online Registrate para recibir nuestro newsletter BALDOSAS VIRASORO
BALDOSAS VIRASORO
el dia menos pensado
el dia menos pensado
Virasoro - Corrientes - Argentina - 2017-09-26 11:35:36