Virasoro (Ctes) - República Argentina - Martes 21 de Noviembre de 2017
Noticias locales - Informacion General Publicada el Jueves 03 de Octubre de 2013 a las  16:33

El 90% de la población de Virasoro ya clasifica sus residuos sólidos urbanos

El 90% de la población de Virasoro ya clasifica sus residuos sólidos urbanos

El 90% de la población de Virasoro ya clasifica sus residuos sólidos urbanos
cargando

El trabajo se encaró entre el Municipio y el Gobierno Provincial a través de la SUEP ,dependiente del Ministerio de Hacienda y forma parte de un abordaje integral desarrollado durante más de dos años, entre agosto de 2011 y septiembre de 2013.

En pocos días, se entregará a la Comuna el Proyecto Ejecutivo de la Planta de Disposición Final y Relleno sanitario para Residuos Sólidos Urbanos, el Plan de Saneamiento del Basural actual y el Plan Integral Municipal para el manejo de los Residuos.

En pocos días, la Sub Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de hacienda entregará al Municipio de Gobernador Virasoro el Proyecto Ejecutivo de la Planta de Disposición Final y Relleno sanitario para Residuos Sólidos Urbanos, el Plan de Saneamiento del Basural actual y el Plan Integral Municipal para el manejo de los Residuos; en el marco de un esquema de trabajo íntegro desarrollado durante más de dos años, que logró sumar ya al 90% de la población de la localidad en la clasificación de sus residuos sólidos.

“El Gobierno Provincial implementa acciones que responden a todos los estándares técnicos y ambientales actuales en la materia”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; tras lo cual destacó el permanente acompañamiento de la Comuna a cargo de la intendente Blanca Pintos.

“Realmente los funcionarios y técnicos de la SUEP trabajaron a destajo, durante más de dos años, para consolidar las bases de un cambio de conducta social que, sin el apoyo del Municipio y la participación de los mismos vecinos hubiera sido imposible”, destacó el Ministro y agregó: “Es una política de Estado que trasciende nuestra gestión”.

El titular del área a cargo del programa integral señaló que para elaborarlo se desarrollaron todos los Estudios Ambientales necesarios, con una primera etapa ya aprobada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente respecto de la factibilidad ambiental del predio a rellenar.

Se encaró así la tarea de separación y clasificación de los residuos en todos los barrios de la Ciudad para reducir el volumen total de los residuos que irán a la Planta de Disposición Final, ya sea para compostaje o eliminación, se generó una solución técnica y ambientalmente adecuada al basural a cielo abierto actual, que será recuperado para espacio verde, y finalmente se desarrolló el proyecto de ingeniería sanitaria y ambiental correspondiente a la Planta de Disposición Final y Relleno Sanitario.

El Ministro explicó que se desarrollaron cuatro líneas de acción. El primero de ellos fue el desarrollo del estudio de factibilidad de un predio para uso como relleno Sanitario, cuyo objeto fue determinar si el predio adquirido por el Municipio de Gobernador Virasoro reunía las condiciones físicas, ambientales y urbano-territoriales adecuadas para su uso como sitio de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos y específicamente para construir un Relleno Sanitario, como recaudo mínimo previo a cualquier actividad de disposición de residuos por parte del Municipio en ese predio.

“El Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado por el ICAA en enero del año 2012, a partir de lo cual se inició la formulación del Proyecto Ejecutivo de Planta de Disposición Final y Relleno Sanitario”, apuntó Vaz Torres.

SANEAMIENTO DEL PREDIO ACTUAL Y NUEVA PLANTA

En segundo término, se abordó el Plan de Clausura y Saneamiento del Vertedero actual, respecto de lo cual el trabajo comprendió el previo estudio del estado actual de los suelos, aguas superficiales y subterráneas, y aspectos bióticos y sociales  en el predio donde se descargan actualmente los residuos y en su área de influencia, además de entrar en contacto con la población afectada.

“De acuerdo a ello, se diseñaron las medidas para el saneamiento del sitio y para atender situaciones sociales relacionadas con la gestión de los residuos en el basural, como la reinserción laboral de los recicladores informales”, explicó el funcionario provincial y agregó que “como resultado, se entregará el Plan de Clausura y Saneamiento del basural actual, incluyendo la propuesta de uso como espacio verde a darse al predio, y una propuesta de incorporación de los recicladores informales al nuevo sistema de gestión de residuos sólidos urbanos, con las condiciones sanitarias adecuadas”, anticipó el Ministro.

En tercer lugar se trabajó sobre el Proyecto Ejecutivo de Relleno Sanitario y Planta de Disposición Final. “Con base en los resultados del primer Estudio de Factibilidad Ambiental aprobado por el ICAA, se diseñó la obra del Relleno Sanitario, con los sistemas necesarios (venteo de gases y drenaje de lixiviados) y las metodologías de operación para el correcto manejo del relleno”, detalló el funcionario.

“Este Relleno –señaló- queda incluido en una Planta de Disposición Final de Residuos, que incluye los galpones de acopio de los reciclables para su posterior comercialización, una planta de compostaje y de la planta de tratamiento de  Residuos Patológicos, es decir Planta de Manejo Integral de los residuos sólidos urbanos”.

En este caso, se prevén las áreas de amortiguación con cortinas forestales, las de vigilancia y descarga y otras para necesidades operativas. Con el proyecto Ejecutivo de esta Planta, se entregará el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Planta de Disposición Final y del Relleno Sanitario de Gobernador Virasoro, con su Plan de Manejo, y como Tercer Producto, el Plan Municipal de Gestión Integral de residuos, comprendiendo los sistemas de manejo de los residuos domiciliarios, especiales, y patológicos y peligrosos, en todo su ciclo de vida; es decir, desde la generación hasta la disposición final, incluyendo los proyectos de normativa necesarios para su gestión administrativa, técnica y legal.

RECICLADO: PARTICIPACIÓN SOCIAL

Finalmente, se abordó la clasificación y reciclado de Residuos en los Barrios de Gobernador Virasoro. Para poder diseñar el relleno Sanitario y la propuesta de manejo de los residuos sólidos urbanos en la localidad, fue necesario previamente proceder a la caracterización de la producción de residuos, con identificación de aquellos que ameriten modos de tratamiento o disposición diferenciada.

“Para esto se realizó un proceso de sensibilización social con participación y una prueba piloto de recolección diferenciada, clasificando en la fuente, es decir, a nivel domiciliario, los residuos orgánicos e inorgánicos,  en el Barrio 325 Viviendas, por el término de duración del estudio de consultoría”, comentó el Ministro.

En este aspecto se realizaron talleres intensivos de educación ambiental, con activa participación del equipo municipal, dirigidos a funcionarios y empleados municipales del sector de gestión de residuos sólidos urbanos y cuerpo de Inspectores, y a los vecinos del barrio seleccionado.

La sensibilización comprendió el monitoreo diario y semanal por el Municipio y el equipo de Consultoría, de la evolución del proceso de recolección diferenciada, parar encauzar y corregir desvíos en forma oportuna, y la capacitación del equipo de asociados de la Cooperativa Ita Berá.

En esta última, se registró diariamente el peso de residuos orgánicos e inorgánicos por separado, se analizaron los resultados y se almacenaron los residuos inorgánicos, clasificándolos por materiales y acondicionándolos para su venta comercial por la Cooperativa.

“El éxito de esta prueba piloto hizo que la Intendente de Virasoro decidiera su extensión al resto de la Ciudad, en un trabajo conjunto del Municipio, la SUEP y los Consultores contratados, que hoy abarca el 90% de los barrios, incluyendo hogares, e instituciones públicas y privadas”, cerró Vaz Torres.

Fuente: diario el litoral

Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en Radio Victoria - FM 102.1 Mhz

Opiná sobre ésta noticia
Escuchar ahora en vivo

EL PUNTO JUSTO

Juan Pablo Cechetto

MSN: https://www.facebook.com/ElPuntoJustoFM102.1/

Chat con estudio Detalles del Programa

Proximo Programa.

De 13:00 a 15:00
SUPER CERCA
Andrea Landi



Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de Radio Victoria - FM 102.1 Mhz?

EscuchaRadio Victoria - FM 102.1 Mhz online Registrate para recibir nuestro newsletter BALDOSAS VIRASORO
BALDOSAS VIRASORO
el dia menos pensado
el dia menos pensado
Virasoro - Corrientes - Argentina - 2017-11-21 11:00:15