Virasoro (Ctes) - República Argentina - Martes 26 de Setiembre de 2017
La Provincia - Politica Publicada el Martes 08 de Setiembre de 2015 a las  14:52

Corrientes también abre sus puertas a los sirios desplazados por la guerra

Argentina es lugar de refugio

Corrientes también abre sus puertas a los sirios desplazados por la guerra
cargando

La delegación local de Migraciones informó los requisitos para la llegada de los extranjeros. La Sociedad Libanesa apronta las gestiones.

La imagen de un niño de tres años muerto, con su diminuta remera roja y su pantalón azul, en una playa turca, conmovió al mundo entero. La conmoción social fue tan grande que impulsó a algunos gobiernos a poner en marcha medidas que posibiliten la llegada de refugiados de la zona de conflicto en medio oriente. Uno de ellos fue el de Argentina, que ratificó la vigencia del programa especial de visado humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe Siria.

Con el país con las puertas abiertas para las víctimas de la guerra, Corrientes se prepara para recibir a los desplazados por el drama que viven en ese país de oriente próximo, tras casi cinco años de conflictos internos y enfrentamientos entre sectores a favor y en contra de Bashar al-Asad. “Esperamos que vengan algunas familias, no va a ser un gran oleaje inmigratorio porque la mayoría se dirige a Europa, pero pueden llegar a la provincia, ya que se prorrogó la vigencia del programa humanitario y el trámite se inicia en la Dirección”, comentó a NORTE de Corrientes el jefe de la delegación Corrientes Chaco de la Dirección de Migraciones, Carlos Ódena. Informó -además- que entabló contacto con las comunidades siria y libanesa, tanto de Corrientes como de Chaco, y que les envió folletería explicativa sobre los requisitos. Por su parte, la Sociedad Libanesa de Corrientes -cuya sede está ubicada en San Lorenzo 1.341- comenzará a interiorizarse sobre el programa. Según comentó a este medio Diana Iglesia de Picchio, integrante de la Comisión Directiva, podrían reunirse esta semana y hasta elaborar una lista de familias que podrían recibir a los sirios en la ciudad. “Todavía no nos reunimos para hablar sobre esta situación, pero lo vamos a hacer esta semana. Podríamos hacer una lista de personas que tengan familia allá y puedan recibirlos acá”, comentó.

TrÁmite

El titular de Migraciones explicó que las personas beneficiarias obtendrán una visa de ingreso al país, que les permitirá gozar de una residencia temporaria por dos años, prorrogable por un año más, y, a su vez, se los habilita a la obtención de un documento de identidad como residente temporario. Al cumplir los tres años en el país, las personas ingresadas pueden solicitar su residencia permanente.

A su vez Ódena destacó que todos los trámites relacionados con el programa, que se efectúen ante Migraciones, se encuentran totalmente exceptuados del pago de la tasa migratoria. El trámite debe ser iniciado por una persona que actúe como llamante o requirente (en cualquiera de las delegaciones), siempre que acredite vínculos de parentesco -ascendentes, descendentes o colaterales hasta el cuarto grado- o afectividad con la persona beneficiaria que ingresará con la visa humanitaria. Una vez aprobado, el organismo emite un permiso de ingreso, para que el beneficiario se presente ante el consulado argentino en Damasco o en alguno de los países afectados por el conflicto, para obtener la visa con la cual viajar hacia la Argentina.

En la implementación del programa han colaborado distintas organizaciones de la comunidades siria y libanesa: el Centro Cultural Islámico de Argentina (Cira), Fearab Argentina-Confederación de Entidades Argentino-Árabes; la iglesia ortodoxa San Jorge (Consejo Administrativo Ortodoxo). Por otro lado, desde el inicio del programa accedieron al mismo más de un centenar de personas, y dada la grave situación que vive la población civil de esa zona, se extendió la prórroga, puesto que esta finalizaba en octubre.


Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en Radio Victoria - FM 102.1 Mhz

Opiná sobre ésta noticia
Escuchar ahora en vivo

Trasnoche

TrasnocheTrasnocheTrasnocheTrasnoche
Automatización Musical

Tel: 03756 482103

Movil: 03756 15435429

MSN: oyentes@radiovictoria1021.com.ar

Chat con estudio Detalles del Programa Contactar con el Programa

Proximo Programa.

De 04:00 a 08:00
La musica de mi tierra
Automatizacion Musical



Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de Radio Victoria - FM 102.1 Mhz?

EscuchaRadio Victoria - FM 102.1 Mhz online Registrate para recibir nuestro newsletter BALDOSAS VIRASORO
BALDOSAS VIRASORO
el dia menos pensado
el dia menos pensado
Virasoro - Corrientes - Argentina - 2017-09-26 02:26:57