Virasoro (Ctes) - República Argentina - Domingo 23 de Setiembre de 2018
La Provincia - Politica Publicada el Lunes 19 de Febrero de 2018 a las  22:09

Forestoindustria: el Gobierno consensuo con empresarios posturas sobre temas de interes nacional y provincial

-

Forestoindustria: el Gobierno consensuo con empresarios posturas sobre temas de interes nacional y provincial
cargando

-

 El gobernador Gustavo Valdés dio un gesto de apertura al diálogo con el sector maderero al articular definiciones de su gestión con los empresarios. Hay compromiso oficial para aprovechar los bosques implantados para agregar valor en origen pensando en el desarrollo industrial y la creación de empleo.

La primera reunión de la Mesa Forestoindustrial de Corrientes, que estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Valdés con la participación de empresarios y funcionarios, relevó las inquietudes del sector primario e industrial sobre los bitrenes, construcción con madera, proyectos de bioenergía y la prórroga de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados. Gracias a la nutrida participación se pudo consensuar posturas sobre las políticas forestales planteadas en la Mesa Nacional, así como también otras que hacen al contexto provincial.

Durante más de dos horas el último jueves empresarios, funcionarios y técnicos de instituciones vinculadas al sector forestal y forestoindustrial dieron su opinión ante Valdés, quien escuchó las inquietudes, presentó su opinión y mostró predisposición para avanzar en mejoras para las industrias madereras que se traduzcan en creación y crecimiento del empleo genuino que permita reducir la pobreza.

Sobre los bitrenes se expusieron sus beneficios vinculados a la competitividad además que su implementación reduce el deterioro de las rutas. Dado que el Gobierno nacional realizó pruebas de esas unidades en el tramo Zárate – Virasoro se esperan los resultados para resolver qué hará la Provincia al respecto. No obstante, y si bien se aguarda el informe técnico, Valdés anticipó que el Gobierno está predispuesto a avanzar en la habilitación de ese medio de transporte en los caminos provinciales.

Otro de los temas tratados en la mesa que tuvo la modalidad de taller entre el sector público y el privado fueron los proyectos de generación de bioenergía. En ese sentido, desde la Asociación Forestoindustrial de Santo Tomé junto con la empresa ganadora de la licitación para la generación de energía térmica en esa ciudad, dieron a conocer el estado de situación del proyecto.

La prórroga de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados estuvo en la agenda y sobre ello  funcionarios de los Ministerios de Producción y de Industria de la provincia informaron lo trabajado para tratar la prórroga en los encuentros organizados por el Ministerio de Agroindustria de Nación.

 

Casas de madera

Con respecto al uso de la madera en construcciones, desde el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) informaron que están por construir seis casas de madera en Santo Tome con el fin de fomentar ese tipo de unidades habitacionales. Al respecto, empresarios del sector propusieron la adecuación de líneas específicas de financiamiento para la construcción en madera. Ante ello, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, confesaron que están definiendo la puesta en marcha de créditos para promocionar las casas de madera.

Para garantizar mano de obra calificada en construcciones de viviendas hechas con madera el ministro de Industria, Raúl Schiavi, brindó detalles de la implementación de una Tecnicatura Universitaria en Industrialización de la Madera que será dictada en el Instituto Correntino de Industria de la Madera (ICIM) que funciona en Gobernador Virasoro. A la par, desde la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial (APEFIC) informaron que trabajan en un programa educacional en construcción en madera con referentes académicos de Quebec, Canadá, con una duración de tres años.

Teniendo en cuenta que Corrientes está primera a nivel nacional en extensiones forestadas, el gobernador manifestó la importancia de construir viviendas con madera de calidad. “Como mínimo el 30% del componente utilizado en la construcción de casas deben ser de madera”, enfatizó Valdés. Por ello, propuso que el INVICO invite a empresarios a participar del programa de vivienda social de madera.

 

Participación público privada

Por el sector privado participaron de la primera Mesa Forestoindustrial de Corrientes el presidente de la Federación económica de Corrientes, Daniel Cassiet; José Ojeda por la Cámara de Transportistas; la presidente de la  Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial (APEFIC); Mercedes Omeñuka; por la delegación Corrientes de la Asociación Forestal Argentina estuvo Rodolfo Goth y Martín Rasines. En representación de la Asociación de Industrias Madereras y Afines de Santo Tomé asistió Raúl Falero; en nombre de la Asociación Forestoindustrial Santa Rosa asistió Daniel Badessich y Juan Ramon Sotello por la Asociación del Parque Industrial de Santa Rosa. El empresario Pedro López Vinader representó a la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM); Stuart Navajas por la Sociedad Rural Argentina  y Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC); también el Consorcio Forestal Corrientes Centro estuvo presente representado por Jorge Teruggi y Fernando De Giorgi por el Consorcio Forestal Corrientes Norte, entre otros.

Acompañaron la Mesa ministros del Gobierno provincial, subsecretarios, secretarios y referentes de instituciones vinculadas al sector forestal y forestoindustrial.

Por los resultados obtenidos en la metodología de trabajo y dado que se trata de un sector que puede aportar mucho desarrollo a la provincia a través de inversiones y creación de empleo próximamente se repetirá la experiencia para avanzar en otros temas relacionados.

Fuente: Gobierno de Corrientes

Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en Radio Victoria - FM 102.1 Mhz

Opiná sobre ésta noticia
Escuchar ahora en vivo

Forestoindustria: el Gobierno consensuo con empresarios posturas sobre temas de interes nacional y provincial

Chat con estudio Detalles del Programa

Proximo Programa.

Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de Radio Victoria - FM 102.1 Mhz?

EscuchaRadio Victoria - FM 102.1 Mhz online Registrate para recibir nuestro newsletter radio victoria
el dia menos pensado
Virasoro - Corrientes - Argentina - 2018-09-23 23:00:57