Virasoro (Ctes) - República Argentina - Miercoles 17 de Octubre de 2018
La Provincia - Politica Publicada el Lunes 08 de Octubre de 2018 a las  21:26

ANTE LA CRISIS, LA PROVINCIA REDOBLA ESFUERZOS PARA CONTENER A TODOS LOS SECTORES

-

ANTE LA CRISIS, LA PROVINCIA REDOBLA ESFUERZOS PARA CONTENER A TODOS LOS SECTORES
cargando

-

 El ministro de Industria, Trabajo y Comercio dialogó con el suplemento DESARROLLO CORRENTINO. 

La crisis económica a escala nacional hace que el Gobierno de Corrientes deba redoblar esfuerzos para contener a todos los sectores sociales y económicos de la provincia. En ese sentido, el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, a cargo de Raúl Schiavi, juega un rol fundamental, ya que se encarga de generar y ejecutar muchas de las políticas que tienen impacto directo en las actividades generadoras de recursos y empleo.

En este contexto, DESARROLLO CORRENTINO entrevistó al ministro Schiavi, quien analizó la actualidad de dos actividades claves para Corrientes, como lo son la industria textil y la forestoindustria. También habló sobre las herramientas planteadas para proteger a las Pymes y adelantó algunos aspectos del programa Precios Cuidados Correntinos, que buscará beneficiar tanto a los consumidores como a los comerciantes.

HERRAMIENTAS PARA LAS PYMES

- ¿Qué herramientas se aplican para los diferentes sectores de la economía correntina en el actual contexto de crisis?

- En líneas generales, lo que se intenta hacer con todos los sectores, a partir de una decisión de política pública nacional, a la que se adhirió el Gobierno provincial a través del Banco de Corrientes, es asistir a las pymes ante uno de los flagelos que pueden tener en esta etapa, que tiene que ver con que se corte la cadena de pagos. Para evitar eso, lo que se había logrado en su momento era generar desde la banca pública un fondo anticíclico para poder, a tasas subsidiadas, asistir a las empresas que sean clientes de las mencionadas instituciones, para así facilitar la compra de cheques, que es una de las herramientas que las Pymes utilizan para no perder capital de trabajo o reposicionarlo.

Hay medidas que son paliativas para la situación actual, algunas son más de fondo. Nosotros tenemos un sector primario muy productivo y estamos constantemente viendo cómo dotarlo de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo; para poder agregarle valor y que la producción salga de la provincia con algún grado más en la cadena de valor, lo cual significa mayores ingresos para Corrientes.

Después está todo lo que tiene que ver con otro tipo de fondos fiduciarios con los que cuenta la Provincia: Fodin, Fidecor y Fi.par; este último es para la compra de nuestros parques industriales y para poder incentivar y promocionar la actividad privada. En este tipo de momentos aplicamos medidas contracíclicas al problema macroeconómico para mantener la actividad económica y, a la larga, las fuentes de empleo.

EL COMPLEJO MOMENTO DE LAS TEXTILES 

- ¿Cómo se trabaja con el sector textil?

- Con el sector textil lo que venimos haciendo es un paneo de la realidad de cada una de las empresas instaladas en Corrientes. Hay problemas comunes que las atraviesan casi transversalmente, que tienen que ver más con cuestiones macroeconómicas del país que con la situación de Corrientes. Algunas empresas, en su momento, tuvieron problemas de competitividad por el valor del dólar, que es el elemento con el que ellos pueden comercializar contra productos nacionales o extranjeros. El desbalance en contra era muy grande en comparación con un montón de producción que viene desde distintas partes del mundo, fundamentalmente de Asia. Al haber cambiado el precio relativo del dólar, automáticamente, se hicieron más competitivos.

Después están las realidades de cada empresa, que dependen de cómo tienen sus estructuras de costos y de sus cuestiones financieras particulares; de eso depende cómo les afecta o si pueden sacar ventaja de esta situación competitiva que casi artificialmente se pudo lograr con la suba del dólar.

En el mismo sector hay empresas como Alpargatas, que al tener capitales que no son solo nacionales tienen una situación particular. Ellos tienen su procedimiento de crisis con el Ministerio de Nación y más allá de que nosotros, en el último episodio, donde quedaron 60 empleados despedidos, nos acercamos para poder darles una mano y la mayor contención posible, todo lo que tiene que ver con políticas en el área del trabajo se manejan a través de Nación.

Las otras empresas apelan a una batería de posibilidades como adelantar vacaciones, acortar jornadas o turnos y demás. Siempre hay que tener en cuenta que para una empresa, más una industrializada, la formación de los recursos humanos es de las cosas más costosas. No es una decisión simple la de echar a alguien, porque eso genera un costo muy importante. Es el último recurso que se toma el desvincular a un trabajador, siempre se agotan todas las instancias intermedias que tienen que ver con el mundo de las relaciones laborales.

APUESTA AL POTENCIAL FORESTOINDUSTRIAL 

- ¿Qué puede decir de la actualidad del sector forestoindustrial?

- Acabamos de salir de la Mesa Forestoindustrial Provincial, donde el común del sector productivo entiende que el precio del dólar lo hace competitivo para exportar y ahí el desafío pasa por agregar valor en un par de eslabones al menos. Poder tener una madera mejor secada automáticamente sube por cuatro o cinco veces el valor de la misma y esas son divisas que ingresarían al país y, lógicamente, muchos de esos recursos quedan en la provincia.

También, dentro de la actividad industrial, está lo que tiene que ver con viviendas de madera. En ese sentido hay un avance significativo desde que asumimos la gestión, con decisiones tomadas por el Gobernador y su equipo para desarrollar viviendas de madera y, además, a las viviendas tradicionales agregarle mayor porcentaje de madera y de esa madera poder incentivar la demanda de esa producción.
Por otra parte, está todo lo que tienen que ver con el polo mueblero que se intenta desarrollar, donde también el agregado de valor puede llegar hasta 150 veces lo que vale la madera.

CUIDADO EL BOLSILLO DE LOS CORRENTINOS 

- ¿Cómo avanza el proyecto de Precios Cuidados Correntinos que se impulsa desde su cartera?

- Estamos trabajando pensando en el sector consumidor, sobre todo al más necesitado. La primera obligación que tiene el Estado provincial la cumple a rajatabla, que es el pago de sueldos al día y no solo el mero pago, sino que, desde la sensibilidad del Gobernador, constantemente se le está peleando a la inflación, mejorando los sueldos de activos pasivos en la medida que las posibilidades fiscales lo permitan. Eso le da estabilidad y previsibilidad al sector comercial a la hora de realizar inversiones y de gestionar el comercio.

Entendemos la carrera que tuvimos los últimos 60 días, con descontrol de precios y cambio de precios relativos. Cuando uno habla con los comerciantes entiende que las cosas dejaron de tener un valor de referencia.

En ese sentido, tenemos en cuenta que en la provincia el programa Precios Cuidados de Nación solo es aplicado en las cadenas nacionales y por eso creemos que tenemos la necesidad de  generar también nosotros nuestro propio programa y estamos trabajando en ello con el sector privado y también con el sector público, en todas las áreas: Ministerio de Hacienda, Rentas, Banco de Corrientes, Dpec. Tenemos el objetivo de poder tener una herramienta que realmente sea de impacto favorable para la sociedad.

- ¿Qué postura tienen los supermercadistas ante la iniciativa?

- Los supermecadistas son parte activa, ellos mismos están dispuestos a eso, lo han planteado y están dispuestos a achicar sus márgenes de rentabilidad. Nosotros entendemos que la actividad comercial, como cualquier actividad económica, tiene que manejarse para tener rentabilidad positiva y nosotros no pretendemos que tengan rentabilidad negativa. Queremos que el esfuerzo fiscal que va a hacer la Provincia en este programa tenga su correlato en el sector privado y han manifestado que va a ser así.

- ¿De qué manera se aplicaría el programa?

- En primer lugar va a ser una experiencia piloto en Capital, pero rápidamente la vamos a replicar a través de las cámaras empresariales del interior y veremos cómo podemos seguir con este programa.

Entendemos que es un paliativo de corto plazo y ojalá que la situación económica se estabilice para que nosotros podamos desactivar el programa para que la libre oferta y demanda de esos productos sean los que establezcan el precio. Estamos hablando de cerca de 70 productos de primera necesidad.

Queremos que se haga lo más rápido posible, pero también con el cuidado pertinente para no apresurarnos y no lograr el impacto buscado. Toda la semana estuvo trabajando nuestra Secretaría de Comercio con la gente de Rentas y también mantuvimos reuniones con el ministro Vaz Torres y el Banco de Corrientes para avanzar en cuáles serán los parámetros de trabajo y todos coincidimos en que, por directivas del Gobernador, tenemos que llegar con un buen instrumento, de alto impacto.
Fuente: Diario El Libertador

Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en Radio Victoria - FM 102.1 Mhz

Opiná sobre ésta noticia
Escuchar ahora en vivo

Trasnoche

TrasnocheTrasnocheTrasnocheTrasnoche
Automatizaci�n Musical

Tel: 03756 482103

Movil: 03756 15435429

MSN: oyentes@radiovictoria1021.com.ar

Chat con estudio Detalles del Programa Contactar con el Programa

Proximo Programa.

De 04:00 a 06:00
La musica de mi tierra
Automatizacion Musical



Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de Radio Victoria - FM 102.1 Mhz?

EscuchaRadio Victoria - FM 102.1 Mhz online Registrate para recibir nuestro newsletter radio victoria
el dia menos pensado
Virasoro - Corrientes - Argentina - 2018-10-17 00:21:22